Viajes fantásticos en pantallas gigantes. Submundo divagante de 2 a 5 tomas...


La historia

Un elefante y un panda se sientan en una butaca a mirar películas, y luego tratan de explicar sus imágenes. El resultado: este blog surrealista.

Bisbis bisbis!

Tour Premiere

Las historias puestas en imágenes despiertan caminos en nuestra imaginación, viajes subterráneos circundantes que construímos subjetivamente cuando tejemos con las palabras en nuestra mente las ideas que dan sentido a lo que vemos en la pantalla. Somos un par de viajeros en busca de reconstruir caminos, de trazar nuevas historias y volverlas nuestras para compartirlas y ofrecerlas a los otros que al igual que nosotros desean emprender aventuras sin barreras u obstáculos de erudición inútil.
Libre pero no a ciegas nos enteramos de las viscisitudes de los senderos a recorrer.
Saludamos a todos aquellos que nos deseen acompañar y compartir con su propia mirada los destinos en los que hayamos coincidido sin encontrarnos y también aquellos lugares a los que nos invitan a conocer.
En otras palabras, aquí encontrarás comentarios de películas, noticias, datos curiosos, links, recomendaciones, encuestas, trailers y todo lo que se te pueda ocurrir sobre el mundo del cine.

martes, diciembre 02, 2008

Lake Tahoe de Fernando Eimbcke


Director: Fernando Eimbcke
Actores: Diego Cataño, Daniela Valentine, Héctor Herrera, Juan Carlos Lara, Yemil Sefami
Guión: Fernando Eimbcke y Paula Markovich
Productores: Christian Valdelièvre, Jaime Bernardo Ramos
Fotografía: Alexis Zabé
Edición: Mariana Rodríguez
Clasificación: A
Duración: 81 min.
Estreno: 30 de noviembre

Sinopsis: Es una película que se toma su tiempo y que explora a fondo la mente y el alma de un adolescente que, a partir de una pérdida, queda como flotando en un limbo.
El filme transcurre en un puerto del sur de México fuera de temporada turística, la playa esta ahí pero siempre sugerida y es precisamente ahí donde Juan empieza su huida, dejando tras el choque de su auto mas que averías mecánicas. Ahí comienza su búsqueda, la de aquella pieza que le falta para poder seguir, pero parece que la necesaria compostura de su auto no es lo que lo lleva casi inerte hacia el encuentro de personajes singulares igualmente solitarios con sus propios nombres e historias:
Don Heber es un anciano mecánico que siempre esta acompañado de sica; un perro boxer, Lucía una madre adolescente que trabaja en una tienda de recambios y que anhela ir a un concierto de rock, David es el empleado de una tienda de refacciones que está obsesionado con las artes marciales y recita los parlamentos de Bruce Lee en Operación Dragón, además del hermano pequeño de Juan cuyo pasatiempo es hacer recortes dentro de su casa de campaña y su madre quien fuera presa de su propia tristeza tras la puerta de su baño.
Después de un día de estupor, Juan supera su aislamiento emocional y el sentimiento de pérdida que lo aquejaban.

"Lake Tahoe" de Fernado Eimbcke
Fernando Eimbcke es un joven director mexicano que tras prepararse en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM se fue introduciendo al medio cinematográfico con algunos cortometrajes destacados como "No todo es permanente", "La suerte de la fea a la bonita no le importa" "No sea malito", y algunos videos musicales para grupos de rock, trabajos que lo prepararon para que en 2004 viera realizado su sueño con la realización de su ópera prima "Temporada de patos", film que fue bien recibido en el Festival de Cannes y ganó once Arieles.

El nuevo largometraje de Eimbcke se llama "Lake Tahoe" cosa que no tiene nada que ver con el lago estadounidense, sino con una postal que lleva en el auto el protagonista de la cinta, Eimbcke afirma que la cinta que comienza con el choque de un auto no trata de la pérdida sino de la escapatoria:

“El objetivo del personaje en toda la película es escapar, el coche es simplemente un pretexto para poder mantenerse así y al final eso es lo que buscábamos entender, que no hay escapatoria, tarde o temprano te tienes que enfrentar”.

La idea original de la cinta nace de la propia experiencia del director después de la muerte de su padre:

"Unos meses después de la muerte de mi padre, choqué el único automóvil de la familia y no creo, contra la opinión de mi madre, que haya sido un simple accidente. "Lake Tahoe' es una película que nació como un intento de entender las razones que me empujaron a cometer este acto tan absurdo y tan profundamente humano"

Así pues, esta cinta que al igual que "Temporada de patos" ya ha ganado reconocimiento internaciconal con el premio Alfred Bauer y el Fipresci, siendo asímismo considerada en Cannes revelación del año y obteniéndo el galardón por mejor director en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara, no es motivo de egocentrismo para Eimbckem que considera que su trabajo hasta ahora ha estado motivado mas que por experiencia y una gran presición, por libertad y riesgos:

"Quiero tener la oportunidad experimentar, de correr riesgos. En ‘Temporada de patos’, quería hacer algo que fuera una ópera prima para todos, ojalá que nunca se pierda, yo no quiero tener un oficio de director, quiero seguir cuestionando y tener el valor de hacer los filmes que a mi me divierten”.

En el equipo de Lake tahoe, Fernando repitió con Paula Markovich en la dirección
y Christian Valdelièvre, pues la cohesión en su primer largometraje obtuvo grandes resultados. Así mismo con Diego Cataño que tuviera el papel protagónico en "Temporada de patos", y quien con tan solo 18 años ya puede presumir de haber asistido a todos los festivales de cine de importancia a través de sus trabajos en "Temporada de patos" y el corto "Ver llover" (de Elisa Miller). Además de haber participado en una telenovela y hacer otras películas como "Zurdo" el cortometraje "Año Uña", de su hermano Jonás Cuaron y su reciente proyecto en la cinta "Desierto Adentro", de Rodrigo Pla.

Características curiosas del film son que como muchos saben Fernando trabaja con actores sin experiencia, además de que de una manera representativa de la famosa postal de "Lake Tahoe" Eimbcke quiso darle esta estática pues omite casi por completo los movimientos de cámara, hay pocos diálogos y la música esta compuesta sobre todo por los ruidos circunstanciales.

La cinta ya esta en exhibición y hay que aprovechar ya que solo se lanzaron 15 copias a las salas, hecho que no tiene asorado a Eimbcke:

"La calidad de un filme no tiene que ver con la cantidad de copias destinadas para su exhibición. Desde el principio decidí hacerla pequeña, íntima en su contenido y realización, con un equipo de producción reducido, con actores poco conocidos y tomando riesgos narrativos; entonces, su distribución y exhibición debe ser congruente con la idea inicial de Lake Tahoe"

Aunque precisa: “Ha habido buena disposición de los exhibidores para proyectar Lake Tahoe, el verdadero problema es que únicamente estará en cartelera dos semanas y después la sacarán si no logra meter cierta cantidad de espectadores: esperemos que la gente se anime a verla”.

Pues ya lo oyeron, "Lake Tahon" fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la próxima entrega del premio Goya, en España, así es que si la quiers ver en el cine date prisa.

No hay comentarios: