Viajes fantásticos en pantallas gigantes. Submundo divagante de 2 a 5 tomas...


La historia

Un elefante y un panda se sientan en una butaca a mirar películas, y luego tratan de explicar sus imágenes. El resultado: este blog surrealista.

Bisbis bisbis!

Tour Premiere

Las historias puestas en imágenes despiertan caminos en nuestra imaginación, viajes subterráneos circundantes que construímos subjetivamente cuando tejemos con las palabras en nuestra mente las ideas que dan sentido a lo que vemos en la pantalla. Somos un par de viajeros en busca de reconstruir caminos, de trazar nuevas historias y volverlas nuestras para compartirlas y ofrecerlas a los otros que al igual que nosotros desean emprender aventuras sin barreras u obstáculos de erudición inútil.
Libre pero no a ciegas nos enteramos de las viscisitudes de los senderos a recorrer.
Saludamos a todos aquellos que nos deseen acompañar y compartir con su propia mirada los destinos en los que hayamos coincidido sin encontrarnos y también aquellos lugares a los que nos invitan a conocer.
En otras palabras, aquí encontrarás comentarios de películas, noticias, datos curiosos, links, recomendaciones, encuestas, trailers y todo lo que se te pueda ocurrir sobre el mundo del cine.

viernes, noviembre 14, 2008

Un Santa Claus a la mexicana


Titulo Original: Navidad S.A.
País: México
Dirección: Fernando Rovzar
Actores: Héctor Jiménez, Adal Ramones, Pedro Armendáriz Jr., Mauricio Barrientos, Miguel Ángel Herrerias, Cecilia Ponce
Género: Comedia
ESTRENO: 14 de noviembre de 2008 (México)
Encargado del libreto y la producción el joven realizador expresá su entusiasmo por la película:

“Creemos que sí vamos a poder conectar con los niños, porque toca temas de familia, de la fe, del calentamiento global, hay muchos matices para que se divierta toda la familia”.

A penas estamos en noviembre y el invierno decembrino llegó a México acompañado de un Santa Claus que tras unos modales y una forma de hablar particulares delata un toque que seguramente para su realizador Fernando Rovzar es "orgullosamente mexicano". Será la ópera prima, del que posiblemente fuera introducido al medio por su hermano Billy Rovzar, productor de dos cintas que han sido de las más taquilleras del cine mexicano: Matando cabos (2004), y de Kilómetro 31 (2006).
"Navidad SA" fue estrenado la noche del miércoles pasado en una proyección masiva en la plancha del zócalo, como una artimaña puramente mexicana, pues quisieron adelantarse a la competencia con la ola de producciones americanas.
Sin duda se espera una gran aceptación por parte del público mexicano ya que tanto Fernando como Billy ya estan planeando la secuela y han lanzado 600 copias al mercado cinematográfico, superando así el record que efímeramente marcó la cinta de Sneider "Arráncame la vida" .

El cineasta comentó que tiene notables expectativas de que la película sea bien recibida en los cines, ya que su historia está dirigida a toda la familia. “Creemos que sí vamos a poder conectar con los niños, porque toca temas de familia, de la fe, del calentamiento global, hay muchos matices para que se divierta toda la familia”, dijo el cineasta.

Navidad SA fue filmada con un presupuesto de 37 millones de pesos (un poco más de tres millones de dólares) y cuenta con las actuaciones mas destacadas del actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Pedro Armendáriz, como Santa Claus y del que fuera etiquetado como el personaje de la gorra de otro rollo o mas recientemente el conductor del show nocturno estelar de la televisora de San Angel "Bailando por un sueño", Adal Ramones en el papel de Marmo, un duende que ayuda a Santa Claus.
“Al participar en esta película pude dejar a un lado el personaje de la gorra (Otro rollo), ya que quiero demostrar mi capacidad histriónica fuera de la pantalla chica” expresó el comediante.

Por su parte, Pedro Armendáriz dijo sentirse orgulloso de haber interpretado en "Navidad, S.A." a un "Santa Claus" no estereotipado ni tampoco al estilo estadunidense.

"Nuestro Santa es muy chilango, habla como nosotros y se tiene que adaptar a lo que ocurre aquí. Se le dio una vis interesante, que estoy seguro que cuando lo vean en otros países les va a llamar la atención", sostuvo.

Yo no sé que pensar acerca de estos trabajos, lo que creo es que el mexicano llegó a un punto de globalización tan extremo que al parecer no solo en las festividades agringadas se refleja, ahora también el cine es contaminado por este malinchismo que si bien no parece presentar un mal trabajo, si habla de una actitud apresurada que aprovecha la vía rápida para hacerse de público, dejando a un lado los riesgos reales que el cine mexicano actual debe tomar sin caer en estereotipos que últmamente se han convertido en vicios repetitivos.
Sin embargo, como dije antes, aunque esta idea del "Santa Claus mexicano" me parezca de lo mas simplona, creo que a mucha gente le agradará pues como bien lo pensó Rovzar, "se sentirán identificados" con el personaje de Santa Claus de Armendáriz.

No hay comentarios: