Viajes fantásticos en pantallas gigantes. Submundo divagante de 2 a 5 tomas...


La historia

Un elefante y un panda se sientan en una butaca a mirar películas, y luego tratan de explicar sus imágenes. El resultado: este blog surrealista.

Bisbis bisbis!

Tour Premiere

Las historias puestas en imágenes despiertan caminos en nuestra imaginación, viajes subterráneos circundantes que construímos subjetivamente cuando tejemos con las palabras en nuestra mente las ideas que dan sentido a lo que vemos en la pantalla. Somos un par de viajeros en busca de reconstruir caminos, de trazar nuevas historias y volverlas nuestras para compartirlas y ofrecerlas a los otros que al igual que nosotros desean emprender aventuras sin barreras u obstáculos de erudición inútil.
Libre pero no a ciegas nos enteramos de las viscisitudes de los senderos a recorrer.
Saludamos a todos aquellos que nos deseen acompañar y compartir con su propia mirada los destinos en los que hayamos coincidido sin encontrarnos y también aquellos lugares a los que nos invitan a conocer.
En otras palabras, aquí encontrarás comentarios de películas, noticias, datos curiosos, links, recomendaciones, encuestas, trailers y todo lo que se te pueda ocurrir sobre el mundo del cine.

martes, febrero 24, 2009

Alejandro Amenábar: un director de talla internacional


Aunque este sólido director, guionista, editor, actor y músico nació en Santiago de Chile en 1972, es conocido en el mundo cinematográfico de nacionalidad española debido a que abandonó su país natal a muy temprana edad por el golpe de estado de Augusto Pinoche, y aunque mantiene la doble nacionalidad él se siente y se considera español. Con 32 años su carrera es considerada breve, sin embargo también es muy limpia y concisa puesto que solo ha realizado trabajos de calidad y originalidad. Desde niño su afición por el cine era evidente, se dice que vio decenas de veces 2001: "una odisea del espacio" (1968), de Kubrick, película que definió su convicción acerca de la importancia que tiene el fondo musical a la hora de proyectar imágenes. Quiza fue esto lo que lo llevó más tarde a producir la música de sus propios proyectos y algunos externos para su amigo y compañero creativo Mateo Gil en "Nadie conoce a nadie", y para José Luis Cuerda en "La lengua de las mariposas" tan solo con la ayuda de una Macintosh, un secuenciador multipistas, un teclado, una mesa de mezclas y varios sintetizadores.

Antes de realizar "Tesis" (1996) su ópera prima cuyo éxito en los premios Goya fue avasallador ganando 7 de 8 nominaciones, entre ellas la de mejor película, director novel, guión original, y que sin duda fue ganando lugar en el mercado español con una historia de suspenso basada en las snuff movies a pesar de su bajo presupuesto y de la participación de actores entonces desconocidos a excepción de Ana Torrent, por Fele Martínez y Eduardo Noriega, se hizo camino con 3 cortometrajes:"La cabeza" (1991), "Himenóptero" (1992) y "Luna" (1995), los cuales rindieron sus frutos al ser reconocidos en festivales y le dieron presencia en el medio cinematográfico, despertando la admiración y el interés de Bigas Luna y José Luis Cuerda, quien más adelante se convertiría en su mecenas y que incluso interpretaría a un pervertido profesor en "Tesis".

Su segundo largometraje fue "Abre los ojos" (1997), un filme de ciencia ficción con mayor presupuesto y producción. Su éxito fue tal que llegó a duplicar las recaudaciones de "Tesis", y le sirvió como plataforma para darse a conocer a nivel internacional con su exhibición en los festivales de Berlín y Sundance. Tom Cruise fue uno de tantos que quedó impactado por la cinta y compró los derechos para producir y protagonizar un remake que estuvo a cargo del director Cameron Crowe y que se tituló Vanilla Sky (2001). En Estados Unidos la cinta no cubrió las expectativas, pero eso no desacredito el trabajo que Amenábar ya había hecho en España.

Le siguió un proyecto más que ambicioso con un presupuesto de más de 21 millones de euros, ubicado en el género de suspenso-misterio. El film fue coproducido por España y Estados Unidos y contó con actores británicos y la australiana Nicole Kidman como protagonista. Su maestría en el manejo clásico (al estilo Hitchcock) sin ayuda de efectos visuales y manteniendo el gran misterio hasta la última escena logró cautivar al público de Estados Unidos y España haciendo una recaudación de los 100 millones de dólares y los 20 millones de euros respectivamente en las primeras ocho semanas de exhibición.

Fuera de todo predicción escéptica, Amenábar lo volvió a lograr con su último largometraje encabezado por la magistral interpretación de Javier Bardem de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que puso fin a su vida, con ayuda de algunas personas cercanas, en 1998 tras pasar confinado en la cama por un accidente más de treinta años. Sin duda una temática difícil que hizo pensar a muchos en una reflexión que se divide en opiniones contrastadas, pero que logró ponerla de nuevo en la mesa tras considerarse por religiosos y conservadores como un tema cerrado.

El film arrasó con todo, Amenábar recibió el Premio Especial del Jurado de la Mostra de Venecia, el premio al mejor director en los Premios del Cine Europeo, y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. En la XIX edición de los Premios Goya, consiguió el récord de catorce estatuillas, al ganar catorce de las quince categorías en las que estaba nominada. En febrero de 2004 obtuvo el premio del cine independiente estadounidense, los Spirit Awards, a la mejor película extranjera y el toque definitivo fue recibido en febrero de 2005 tras conseguir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Su último proyecto que al igual que "Los otros" cuenta con una gran producción en habla inglesa y con un gran elenco entre los que se encuentran Rachel Weisz y Max Minghella, además del guatemalteco Oscar Isacc y otros como Rupert Evans, Ashraf Barhom, Sami Samir y Homayoun Ershadi, fue escrito por él y Mateo Gil. Amenábar quien con sus 4 largometrajes nos colocó en diferentes ópticas de la muerte, nos contará (incluso para su propia sorpresa) esta vez una historia del antiguo Egipto ambientada en el siglo IV d.C. cuando éste formaba aún parte del Imperio Romano y las violentas revueltas religiosas entre romanos y cristianos ponían en riesgo la existencia de la legendaria bibioteca en Alejandría.

Se espera que su estreno sea este mismo año para septiembre u octubre. Por lo pronto aquí esta el trailer.

Trailer de "Agora"

No hay comentarios: