Viajes fantásticos en pantallas gigantes. Submundo divagante de 2 a 5 tomas...


La historia

Un elefante y un panda se sientan en una butaca a mirar películas, y luego tratan de explicar sus imágenes. El resultado: este blog surrealista.

Bisbis bisbis!

Tour Premiere

Las historias puestas en imágenes despiertan caminos en nuestra imaginación, viajes subterráneos circundantes que construímos subjetivamente cuando tejemos con las palabras en nuestra mente las ideas que dan sentido a lo que vemos en la pantalla. Somos un par de viajeros en busca de reconstruir caminos, de trazar nuevas historias y volverlas nuestras para compartirlas y ofrecerlas a los otros que al igual que nosotros desean emprender aventuras sin barreras u obstáculos de erudición inútil.
Libre pero no a ciegas nos enteramos de las viscisitudes de los senderos a recorrer.
Saludamos a todos aquellos que nos deseen acompañar y compartir con su propia mirada los destinos en los que hayamos coincidido sin encontrarnos y también aquellos lugares a los que nos invitan a conocer.
En otras palabras, aquí encontrarás comentarios de películas, noticias, datos curiosos, links, recomendaciones, encuestas, trailers y todo lo que se te pueda ocurrir sobre el mundo del cine.

lunes, septiembre 29, 2008

Scarlett Johansson y Ryan se casaron en Canadá el fin de semana pasado



La talentosa actriz de tan solo 23 años Scarlett Johansson, y el antiguo prometido canadiense de Alanis Morissette, Ryan, de 31, celebraron el fin de semana pasado su compromiso a lado de familiares y amigos en una fiesta privada y casi secreta en un lugar cerca de Vancouver tras anunciar su compromio el pasado mes de mayo. Para ambos, se trata del primer matrimonio, y Scarlett declara estar feliz con su nueva nacionalidad y las facilidades que esta le traerá además de que le parece un país hermoso ya que lo conoce desde hace un tiempo.

Su vertiginoso compromiso no dejó de figurar en los tabloides y es que después de actuar en el 2003 en el filme
"Lost in translation" el buen ojo de Woody Allen colocó a la que han declarado como una de las mujeres mas sexys del mundo, en tres de sus últimas películas "Match Point", "Scoop" y "Vicky Cristina Barcelona", convirtiéndola en una de sus mas recientes musas. No quitándole mérito a su trabajo como actriz, la joven se da tiempo paralelamente en el canto y la dirección de cine. Por su parte Ryan Reynolds es conocido por la cinta de acción 'Blade trinity'' en el 2004, el filme de terror 'Horror en Amityville' y, próximamente, será el encargado de interpretar a Wolverine en la última la saga de los X-Men.

viernes, septiembre 19, 2008

ciclo "Rock en el cine 2008" en la Cineteca Nacional


Todavia quedan 7 días de este ciclo que ya lleva con este tres años celebrándose en la Cineteca, y es que para los que son rokeros de corazón esta es una oportunidad que no se pueden perder ya que se podrán disfrutar de más de 25 filmes en los que predomina el punk, y en los que se verán personajes como Bob Dylan y los desaparecidos Ian Curtis, Kurt Cobain y Joe Strummer. Para mas información chequen el Link de la Cineteca Nacional.

3er Festival de Cine Documental en la Cd. de México (25 sep - 4 oct)


Esta será la 3ra edición de DOCSDF, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y tendrá lugar del 25 de septiembre al 4 de octubre.
Contará con la prestigiosa presencia del antropólogo y cineasta estadunidense Robert Gardner, cuya figura es de gran renombre en la historia del cine documental etnográfico; justo a él se le dedicará una retrospectiva del 1 al 4 de octubre (en la Cineteca Nacional) en la cual se presentarán sus filmes mas destacados entre los que cuentan "Blunden Harbour"(1951), "Dead Birds" (1964), "Rivers of Sand" (1974), "Deep Hearts" (1981), "Forest of Bliss" (1986) e "Ika Hands" (1988), además de una serie de viñetas fílmicas sobre Octavio Paz en uno de sus trabajos mas recientes.

Cabe mencionar que este festival es el mas importante del género no solo en México, ya que a tres años de su nacimiento ha logrado colocarse en la lista de los festivales de cine documental más importantes del mundo, demostrándolo en la recepción de más de 800 trabajos compitiendo en cinco categorías; y es por eso que en esta nueva edición hay diversas convocatorias, seminarios, talleres de escritura documental, invitados internacionales y del interior de la república, workshops, eventos especiales y lo mejor de la producción nacional e internacional del género, sumando así 180 trabajos.

El festival recorrerá hasta el último rincón de la capital federal, habrá disponibles 300 cine-clubes, salas comerciales, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Cineteca Nacional y dos jaimas del DOCSDF que estarán ubicadas en Ciudad Universitaria y el Zócalo capitalino, de entrada libre.

El festival cuenta con las secciones de competencia por los mejores documentales internacional, iberoamericano, para televisión, estudiantil y mejor cortometraje documental, y los apartados:

- 68, una muestra de documentales (dedicada al 40 aniversario de los movimientos sociales de ese año en el mundo)
- Resistencia, documental y derechos humanos
- H2DOCS,(trabajos fílmicos, cuyo hilo conductor será el agua)
- Panorama (trabajos de vanguardia)
- Suena mi Pueblo (caracterizado por la música)
- Hábitat(medio ambiente)
- Documental y Democracia
- Mundo Balón (dedicado al futbol)

El festival también contará entre sus galardones el José Rovirosa al mejor documental mexicano, que distribuirá tres reconocimientos a los mejores largometraje, corto y fotografía; además, abarcará las competencias no oficiales de trabajos fílmicos con las muestras de festivales y los documentales ganadores en encuentros mundiales de más prestigio. Por su parte el Imcine México Digital, incluirá una muestra de los últimos documentales producidos por el instituto; mientras que México Siglo Pasado es una sección en la que se echará una mirada a las producciones mexicanas de la centuria pasada.
Asimismo, en esta tercera edición del DOCSDF 2008 se tiene previsto el Dok.Fest, Festival Internacional de Cine Documental de Munich, Alemania, que figura como invitado. Por primera vez se incluye el DOCSFORUM, espacio dedicado al encuentro entre productores realizadores, distribuidores y canales de televisión nacionales e internacionales para promover el desarrollo de proyectos.

Para mas informaciión consulta:
www.docsdf.com

Sexto Festival de Cine de Morelia (del 4 al 12 de octubre)


En esta VI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), las novedades se han hecho valer, ya que los cortometrajes de Ficción y de Animación, se tomarán en cuenta para ser elegidos en la nominación al Oscar del 2009. Y como ya es costumbre se le rendirá homenaje a un "moreliano destacado" por su gran trayectoria actoral que en esta ocasión será para el actor Julio Alemán del cual se proyectarán seis películas.

Entre los invitados especiales, destaca el documentalista francés Nicolas Philibert, reconocido ("Ciudad Louvre" y "Ser y Tener", el realizador Todd Haynes ("Lejos del cielo" y "I`m not there") y el músico británico Michael Nyman, responsable de la música de películas de directores como Peter Greenway, Neil Jordan, Michael Winterbottom y Jane Campion.

El Jurado Internacional estará conformado por: Hannah McGill, Directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo; Peter Brunette, crítico del Hollywood Reporter; Sandra Rudich de Canal+; Steve Seid, curador del Pacific Film Archive; Caroline Baron, distinguida productora nominada al Oscar por la película "Capote"; Alex Rivera, artista digital y director; Julia Ormond, aclamada actriz británica que ha participado también en el jurado de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes; Mike Hodges, distinguido cineasta inglés; Jorge Volpi, reconocido escritor mexicano y director de Canal 22; y Cristian Mungiu, joven director rumano ganador de la Palma de Oro en 2007 por su película "4 meses 3 semanas y 2 días".

Daniela Michel(Directora del FICM), declaró que como en las cinco ediciones anteriores, la columna vertebral del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano, en las que se ofrece la oportunidad de exponer sus trabajos a los jóvenes realizadores mexicanos, al lado de experimentados cineastas. Esta edición reúne trabajos provenientes de Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal, para sumar 48 cortometrajes, 25 documentales, 6 obras michoacanas y 6 largometrajes de cineastas que presentan su primera o segunda obra, de los 650 trabajos presentados a concurso en la esta sexta edición.

PROGRAMACIÓN
LARGOMETRAJE MEXICANO

"Amor, Dolor y Viceversa" (Alfonso Pineda)
"Bajo la Sal" de (Mario Muñoz)
"Los Bastardos" (Amat Escalante)
"Cinco días sin Nora" (Mariana Chenillo)
"Cosas Insignificantes" (Andrea Martínez)
"Espiral" (Jorge Pérez Solano)

PROGRAMACIÓN ESPECIAL (selección de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2008)

"Moscow, Belgium" (Christophe Van Rompaey, Bélgica)
"Better Things" (Duane Hopkins, Inglaterra)
"La Sangre Brota" (Pablo Fendrik, Argentina)
"The Stranger in Me" (Emily Atef, Alemania)
"Les Grandes Personnes" (Anna Novion, Francia)
"Everybody Dies but Me" (Valeria Gaï Guermanika, Rusia)
"Snow" (Aida Begic, Bosnia y Herzegovina)

LARGOMETRAJE DE ESTRENO (ALGUNOS TITULOS)

"Los Herederos" (Eugenio Polgovsky)
"Spam" (Charlie Gore)
"Revanche" (Gotz Spielman)
"Man on Wire" (documental de James Marsh presentado por Ambulante)
"Vicky Cristina Barcelona" (Woody Allen)
"Blindness" (Fernando Meirelles)
"Happy go Lucky" (Mike Leigh)
"Shine a Light" (Martin Scorsese)
"Entre los Muros" (Laurent Cantet, cinta ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2008)

Entre las actividades especiales de este año y con el apoyo de la Embajada de Francia, se presentará un programa especial dedicado al cineasta Eric Rohmer. Otra actividad relevante, son dos programas de cortometrajes producidos por Mantarraya, para celebrar su décimo aniversario, el ciclo de Cine Sin Fronteras contará con el estreno mundial del documental "Los que se quedan", de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. y también se podrá disfrutar del estreno de la película "Sleep Dealer", de Alex Rivera, premiada en los pasados festivales de Cine de Sundance y Berlín.

Ana de la Reguera, estará presente en el estreno de la película "Paraíso Travel"; Ana Claudia Talancón, presentará la cinta "Purgatorio", de Roberto Rochin; Christophe Barratier, director de "Los Coristas", que estrenará en Morelia su aclamada película "Paris 36"; y Barbet Schroeder, gran amigo del FICM que regresará a Morelia para estrenar su más reciente película "Inju", con la cuál participó hace unos días en el Festival de Venecia.

SEDES

Esta sexta edición tiene como sedes los complejos Cinépolis Centro Morelia y el nuevo Cinépolis Las Américas, ofrecerá funciones al aire libre todos los días, y proyecciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, conferencias en el Auditorio José Rubén Romero y por cuarto año consecutivo, se mantiene una extensión del Festival en Pátzcuaro, con funciones diarias en el "Teatro Emperador Caltzontzin".
Entre las actividades especiales de este año y con el apoyo de la Embajada Francesa, se exhibirá un programa especial dedicado al cineasta galo Eric Rohmer.

Y para los que no vamos a poder asistir a las mismísimas salas de Morelia, el FICM proyectará una selección de lo mejor del Festival, del 10 al 16 de octubre en los complejos Cinépolis de la Ciudad de México, del 16 al 19 de octubre en la Cineteca Nacional, y del 23 al 26 de octubre en la Filmoteca de la UNAM.

Los que esten interesados en asistir a mas de una función del FICM tienen la opción de adquirir un cinebono o boletos para las funciones a partir del 18 de septiembre. La ventaja del cinebono es que se ahorra una entrada, en total se podrán ver 4 funciones que se podrán elegir libremente; el costo es de $100.00 y $200.00 para las salas VIP, y puedes solicítalo en todos los complejos Cinepolis.

Los boletos tendrán un costo de $30.00 y $60.00 en salas VIP y podrás adquirirlos a partir del 25 de Septiembre en las taquillas de todos los Cinepolis o bien por Cineticket.

Vamos al cine!!!

martes, septiembre 02, 2008

Natalie Portman dirige cortometraje


No podíamos esperar a hablar acerca de una de nuestras consentidas, que con su sencillo estilo para vestir llegó este martes al festival de cine de Venecia para presentar su primer cortometraje en calidad de directora. Después de saltar a la fama en "El profesional" interpretando a la niña que se enamora de un asesino en los años 90, ha interpretado a Padme en la segunda trilogía de la Guerra de las Galaxias y ha logrado una candidatura al Oscar como mejor actriz de reparto por "Closer". Ahora esta talentosa actriz graduada en psicología en la universidad de Harvard, ha dado el primer paso como directora con "Eve" que habla sobre una joven que se ve arrastrada a la cita romántica de su abuela con un viudo. Contando con la participación de dos afamados actores de Hollywood, Lauren Bacall y Ben Gazzara como protagonistas, Portman asegura el personaje de Bacall esta insprado en su propia abuela.
La actriz, que próximamente presentará su segundo corto en Toronto, como parte de la película "New York, I love you", apuntó "Cuando eres actor, por supuesto que creas algo, pero estás acatando la visión de alguien más y al final es la creación de ese alguien. Ser el autor es, y así se siente, como un trabajo más adulto", añadió.
"La película se inspiró claramente en mi experiencia personal y también en la de mis amigos, amigas, que comienzan a definirse en relación, y en oposición también, a sus madres y abuelas", dijo en rueda de prensa.
"Llevo 16 años haciendo películas, era apasionante saber por lo que pasa un director y también crear algo completamente por tu cuenta", dijo.
Su experiencia rodando con algunos de los más destacados directores como George Lucas (la segunda parte de "Star Wars"), Mike Nichols ("Closer") o Wong Kar Wai ("My Blueberry Nights") han influenciado su trabajo, afirmó hoy la actriz, quien contó que siempre estuvo interesada en escribir y dirigir. "Tenemos siempre tanto tiempo entre una película y la siguiente que resulta emocionante intentar crear algo", y ""En el futuro me gustaría encontrar un equilibrio entre dirigir y actuar", añadió la actriz nacida en Israel que aún esperará un tiempo para dirigir un largometraje.

La hermosa israelí nacida en 1981 actualmente trabaja en la adaptación para la gran pantalla de la autobiografía de Amos Oz.
y tiene pendiente el estreno de "Brothers", un remake que ha dirigido Jim Sheridan de la película danesa homónima de Susanne Bier.
Portman, de 27 años, dijo que siempre se había sentido fascinada con las generaciones mayores, y